sábado, 3 de septiembre de 2011

olmecas cabezas negras

Los olmecas eran originarios de tabasco y parte de veracruz Por eso en territorio tabasqueño y veracruzano, fueron encontradas enterradas como muestra de su civilización y origen GIGANTES CABEZAS NEGRAS, las llamadas cabezas Olmecas.Los cabezas negras tenían como base de su religión una historia muy compleja, ellos no fueron solamente la primera civilización en el mundo. fue la primera que utilizo las matemáticas con un sistema sexagesimal con base en el digito seis (6), conocían que la tierra era redonda, giraba alrededor del sol y sus conocimientos astronómicos fueron sorprendentes pues sabían de la existencia de los planetas  solar.Los llamados CABEZAS NEGRAS, yTienen  una antigüedad de 3000 años a.c. Escultura de la diosa de TELL HALAF era sagrada para los olmecas entre sus lugares de ubicacion eran la venta ,tres zapotes y san lorenso tambien se ubicaron en gran parte de mesopotamia.Fueron los primeros en desarrollar proyectos arquitectónicos, es decir planificaban muy bien sus ciudades.










Los caminos torcidos del soconusco
Los caminos torcidos del soconusco nos habla de los programas de gobierno van y vienen, los años pasan, mientras que el ciudadano común con todo y sus derechos humanos y civiles, pervive en la miseria. La ausencia de información veraz y esas verdades a medias que identifican a la política chiapaneca, enredan más la madeja.
Antes de la llegada de los españoles, soconusco fue una región independiente. Los diferentes pueblos costeños compartían vínculos lingüísticos, religiosos, comerciales y patria. Era un señorio muy rico, cuya sede de gobierno estaba en Huehuetan y sus dominios se extendían desde Oaxaca, hasta Ayutla (Tecum Umán), aunque esta última frontera se movería, tiempo después al rio Suchiate. Tierra adentro su limite ha sido la majestuosa Sierra Madre y, por el sur, el Océano Pacifico con unos trescientos kilómetros de litoral. tambien nos habla hacerca de la importancia de de seis cartas, donde la primera es sobre los antecedentes del Soconusco, sobre Santa Anna y el Coronel Juan Aguayo. La segunda carta nos menciona al territorio del soconusco, luego sobre la batalla de Huixtla y Ángel A. Corzo. En la tercera carta trata del boom agrícola y la dictadura siniestra. Luego en la cuarta carta nos menciona sobre la posibilidad de gobernar y las prioridades olvidadas. La Quinta carta narra el poder de la propaganda y el neoliberalismo y en la Sexta y última carta habla sobre el Estado libre y soberano de soconusco. Al final de estas cartas vienen algunas actas sobre la anexión a Chiapas de varios municipios del soconusco.
En julio 4 de 1823: Se elige en Tapachula a Don Manuel Escobar, primer representante de soconusco ante la junta gubernativa de Chiapas.
En mayo 3 de 1824: Se reúnen en la sala capital de
Tapachula, los representantes de los pueblos del soconusco, para resolver la agregación a México o Guatemala. A López Santa Anna no le importo la opinión de los soconusquenses. Es decir, las cosas se harían como el las ordenara. No tomo en cuenta  que la región se debatía en varias deciciones :
Constituirse en un país independiente. Pertenecer al bloqueo de repúblicas centroamericanas. Convertir a soconusco en un protectorado ingles y unirse a México. López de Santa Anna, en lugar de nombrar a una comisión con el perfil idóneo le otorga plenipotencia a un militar que no era precisamente un diplomático: al coronel Oaxaqueño Juan Aguayo, acantonado en San Cristóbal. Le colgaron un curioso nombramiento: “jefe de la división protectora de los votos” y lo habilitaron para recabar la aprobación de los soconusquenses y anexar a toda la costa de Oaxaca al rio tilapa, de una vez por todas a Chiapas a México. En Octubre 23 de 1821: Soconusco bajo el liderato de la Villa de Tapachula, proclama su independencia de la corona española y capitanía general de Guatemala declarando su anexión, junto a Chiapas, al imperio mexicano. Para 1823 todo el mando imperial se desmorona y soconusco y la propia Chiapas continúan sin definir su condición.
Tonalá, por su puesto, fue llamado a pertenecer al territorio naciente y no solo se le invita sino que se le comunica que puede ser la capital de soconusco. Esta nota fue entregada en propia mano nada menos que por el alcalde tapachulteco Manuel de Jesús Chacón, en su paso a la capital de la república. Un mes después, en enero de 1857, se efectúa la expresión más grande de inconformidad: el enfrentamiento armado entre soconusco y las fuerzas del gobierno de Chiapas.
Pensar en una respuesta que no fuera armada, era una ingenuidad. Sin embargo, parece que el gobierno no le hizo mucho caso al chismoso y le resto interés al asunto, porque con solo una fuerza de cien hombres de caballería, el coronel Carlos Zebadua invade Soconusco.Los huixtlecos, conscientes de que soconusco había declarado la autonomía, miran con recelo a los soldados invasores. Solo unos pocos sabían que chacón había decidido llevar a sus guerrilleros al encuentro de Zebadua adelantándose a los planes de este. No lo dejarían llegar a Tapachula.
La batalla era ineludible. La tensión que antecede a los combates lleno de augurios a la gente y buscaron refugio, dejando desiertas las calles y cierto nerviosismo entre los soldados sin imaginar que serian atacados en pleno día por personas que, si bien no contaban con los armamentos adecuados ni la disciplina necesaria, los impulsaba la defensa de su territorioCorzo llega a Tapachula el 21 de marzo de 1857 dispuesto a terminar con el movimiento independentista. Borrar de la mente del pueblo todo intento de rebelión, que para eso traía setecientas razones y, para su buena fortuna, las cosas suceden con una facilidad que no esperaba: Sebastián Escobar y sus guerrilleros se oponen a las órdenes del gobernador.Para la segunda mitad del siglo XlX, México se convulsiona por los acontecimientos que de alguna manera impidieron que se alcanzara la emancipación de soconusco. Sin duda alguna no se podía pensar en la creación de un nuevo territorio federal cuando ni siquiera la república se había consolidado.Bajo esa perspectiva en 1929 se crea el Partido Nacional Revolucionario, fundado por Plutarco Elías Calles. Lázaro Cárdenas lo convierte en el Partido de la Revolución Mexicana en 1938 y luego cambiaria su nombre en 1946 por el de : Partido Revolucionario Institucional Chiapas es un estado muy grande, con rezagos inmensos: salud, educación, y otros rubros no menos importantes esperan remedio. Pero existe uno que tiene paralizada la función política y de cabeza a la jurisprudencia mexicana: la discriminación al pueblo indígena.Hay otro asunto al que no se le da la debida importancia, pero es fundamental para el progreso. Se trata del número de veces que ha cambiado de manos el Poder Ejecutivo en el Estado. Bajo  estas circunstancias no hay fuerza humana y esta demostrando que ni divina, capaz de promover el desarrollo, y por eso Chiapas es uno de los estados mas atrasados de MéxicoA través de la propaganda, se nos esta convenciendo no solo a soconusco sino a todos los países pobres del mundo, de los “beneficio” del proyecto neoliberal. Es evidente que nuestro actual sistema de gobierno depende en gran medida del capital extranjero. Es decir, la nación esta comprometida y no se necesita tener mas dedos de frente para entenderlo. El neoliberalismo es un proyecto de carácter mundial, donde el gobierno de México (y menos el de Chiapas) tiene poca oportunidad para tomar decisiones. Podrían decidir si tomaran en cuenta algo que se llama “soberanía”. Pero ya han demostrado que eso no les interesa, por eso el gobierno pugnara siempre para evitar la separación de soconusco.
Como ya se había establecido soconusco no pertenece aun a mexico. Este episodio sucedió en 1813 y se puede considerar, si somos generosos, que los soconusquenses aportaron a la causa independentista, una buena dotación de cacao y añil. El beneficio económico se extendería  a todos los rincones de soconusco y estaremos entonces, a punto de analizar nuestros sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario