domingo, 28 de agosto de 2011

metodologia de la investigacion.objetivos de la investigación

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS

1. ES RACIONAL  2.PARTE DE PROBLEMAS 3.EN ALGUNOS CASOS CONSTRUYE HIPÓTESIS EXPLICATIVAS. 4.EN CASO DE QUE SE FORMULEN HIPÓTESIS, ESTAS DEBERAN VERIFICARSE O COMPROVARSE DIRECTA O INDIRECTAMENTE. 5. UTILIZA METODOS O PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACION DE DATOS; ÉSTE ES UN REQUISITO MUY INDISPENSABLE EN LAS CIENCIAS EMPRÍRICAS.

ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, EXISTE CIERTO CONSENSO ENTRE LOS AUTORES QUE LA ESTUDIAN SOBRE LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE. PUEDEN RECONOCERSE DOS OBJETIVOS BASICOS: 1. UN PROPÓSITO EXPLICATIVO O TEORICO Y UN PROPÓSITO PRÁCTICO

OBJETIVO TEÓRICO EL OBJETIVO TÉORICO O EXPLICATIVO ES INTRINSECO O COGNOSCITIVO. HUNDE SUS RAICES EN EL PROFUNDO DESEO DE QUE EL HOMBRE TIENE QUE COMPRENDER LA ESTUCTURA DEL MUNDO DE SI MISMO.

OBJETIVO PRACTICO

EL SEGUNDO OBJETIVO PRÁCTICO

EL SEGUNDO OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ES PRÁCTICO, ESTO ES , ES LA APLICACIÓN DE LA COMPRESIÓN DE LOS FENÓMENOS. LA HISTORIA DE LA CIENCIA LO IDENTIFICA CON EL DESARROLLO TECNOLÓGICO. ESTE HA INCREMENTADO EL PODER O DOMINIO DEL HOMBRE SOBRE LAS FUERZAS NATURALES.POR ESO ESTE PROPOSITO PRÁCTICO O TÉCNICO, EL HOMBRE SE RELACIONA CON LOS OBJETOS DE UN MODO FUNCIONAL O INSTRUMENTAL.


CONCEPCIONES ACERCA DE LA REALIDAD

LA POSIBILIDAD DE CONOCER LA REALIDAD DEPENDE, A FIN DE CUENTAS, DE UNA CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD MISMA. CUANDO HABLAMOS DE CONOSER ALUDIMOS A UN ACTO MENTAL POR LO CUAL EL SUJETO APRENDE EN SU CONCIENCIA UN OBJETO. EN ESTE SENTIDO EL OBJETO TRASCIENDE O ES ALGO EXTERIOR (AJENO) AL SUJETO, DE OTRO MODO, NO HABRIA APREHENSIÓN DE ALGO.
CUANDO EL OBJETO ES REPRESENTADO TAL COMO ES LA CONCIENCIA DEL SUJETO, DECIMOS QUE ESTE ÚLTIMO TIENE UN CONOCIMIENTO VERDADERO. LA CUESTIÓN DE CÓMO PUEDE SER CONOCIDO LO REAL VA PRECEDIDA DE OTRA FUNDAMENTAL: QUE ES LA REALIDAD. LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EXHIBE DOS GRANDES TRADICIONES QUE CONCEPTUALIZAN DE MANERA DISTINTA LA REALIDAD : EL REALISMO Y EL IDEALISMO.

REALISMO

EN GENERAL EL REALISMO AFIRMA LA EXISTENCIA DE UN MUNDO DE COSAS FUERA O INDEPENDIENTEMENTE  DE LA CONCIENCIA O DEL SUJETO. SOSTIENE LA EXISTENCIA DE LOS HECHOS POSITIVOS, A DIFERENCIA DE LAS IMAGINACIONES.

REALIMOS INGENUO

ES UN NIVEL CIGNOCITIVO, EL REALISMO SE OCUPA DEL MODO DE CONOCER LA REALIDAD ; SE DISTINGUE EN UN REALISMO INGENUO, EN EL CUAL SE SUPONE QUE EL CONOCIMIENTO ES UNA REPRODUCCIÓN EXACTA.

J. HOSPERS' SINTETIZA LAS CREENCIAS DEL REALISMO INGENUO :

1.... EXISTE UN MUNDO DE OBJETOS FISICOAS ( ÁRBOLES, EDIFICIOS, COLINAS ETC...)
2.... PUEDE CONOCERSE LA DERDAD DE LOS ENUNCIADOS ACERCA DE ESTOS OBJETOS POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA SENSORIAL.
3.... ESTOS OBJETOS NO SÓLO EXISTEN CUANDO ESTÁN SIENDO PERCIBIDOS, SI NO TAMBIÉN CUANDO NO LO SON. SON DEPENDIENTES DE LA PERCEPCIÓN
4....POR MEDIO DE NUESTROS SENTIDOS PERCIBIMOS EL MUNDO FISICO MUY APROXIMADAMENTE COMO ES. EN GENERAL, NUESTRAS PRETENSIONES DE TENER UN CONOCIMIENTO DE EL ESTÁN JUSTIFICADAS.


REALISMO CRÍTICO
EL REALISMO CRÍTICO ADVIERTE QUE NO PUEDE SIMPLEMENTE EQUIPARARSE LO PRECIBIDO CON LO VERDADERAMENTE CONOCIDO Y QUE ES MENESTER SOMETER LO DADO ALA PERCEPCIÓN A EXAMEN Y VER LO QUE HAY EN EL CONOCIMIENTO, ES LO DADO EN LA SENSACIÓN. PUES NUESTROS SENTIDOS A VECES NOS ENGAÑAN O BIEN NOS LIMITAN PARA CONOCER CUALIDADES O HECHOS DEL MUNDO.

EL REALISMO CRÍTICO NOS SEÑALA QUE ES NECESARIO SOMETER LO DADO EN LA PERCEPCIÓN O SENSACIÓN A EXAMEN PARA DARNOS CUENTA DE QUE LO QUE  HAY EN EL CONOSER NO ES DE MERA REPRODUCCIÓN.

IDEALISMO
ALGUNOS PENSADORES, ALTERNADOS SOBRE LAS DIFICULTADES FILOSÓFICAS DEL REALISMO, HAN SOSTENIDO QUE EN EL MUNDO SE COMPONE DE IDEAS Y QUE ÉSTAS SON EL CONTENIDO DEL CONOCIMIENTO. SI EL MUNDO ES CONCIENCIA, EL CONOCIMIENTO ES UN PRODUCTO DE LA MENTE HUMANA. ASI EL SUJETO PRODUCE CONOCIMIENTO, SI NO QUE TAMBIEN PRODUCE UN MUNDO DE OBJETOS.
TODO IDEALISMO CONSISTE, PRIMERAMENTE, EN ESTABLECER TODA EVIDENCIA EN LA CONCIENCIA; TOMA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA REFLEXIÓN NO DEL MUNDO DE LAS LLAMADAS COSAS (EXTERIORES). EL IDEALISTA ENFATIZA QUE EL SER O LA REALIDAD SE DETERMINAN POR LA CONCIENCIA, POR EL SUJETO QUE CONOCE.
EL SUJETO, AL ACERCARSE AL OBJETO, LLEVA UNA SERIE DE VALORES CULTURALES, DESEOS Y EXPECTATIVAS QUE DE ALGUNA MANERA AFECTAN ÑA CAPTACIÓN DEL OBJETO.

CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO Y MEDIOS PARA SU ADQUISICIÓN

HOY EN DIA QUIENES ESTUDIAN LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO IDENTIFICAN EN SU GENESIS SABERES O EXPLICACIONES PRE-CIENTIFICAS QUE CONSTITUYERON LA MATRIZ EN LA QUE SE GESTO Y DESARROLLÓ EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. ESTOS ESTUDIOS MUESTRAN LA CONTINUIDAD DE TODO CONOCIMIENTO ENRAIZADO SIEMPRE EN UN CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL. LOS PROBLEMAS INVIVIDUALES Y COMUNITARIOS HAN MOTIVADO EL  DESARROLLO  DE TODA INDAGACION  SEA CIENTIFICA O NO A NIVEL COMUNITARIO  O SOCIAL TAMBIÉN SE DISTINGUEN FORMAS PRE-CIENTIFICAS O NO - CIENTIFICAS DE SABER:

A) SABER DE SENTIDO COMÚN
B) SABER MITICO- RELIGIOSO
C) ANIMISMO Y ANTROPOMORFISMO

SABER O CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMÚN ESTE ENTENDIMIENTO COMENZO CON NUESTROS ANCESTROS PUES EMPEZARON A CONOCER PLANTAS Y FRUTOS PARA CIVILIZARCE PRACTICAMENTE ESTE FUE EL PRINCIO DE EL CONOCIMIENTO,
EL HOMBRE ADQUIRIO ESTE TIPO DE SABERES MUCHO ANTES DEL ADVENTIMIENTO DE LA CIENCIA

CONOCIMIENTO MITICO- RELIGIOSO
ES LA QUE EL HOMBRE ,MEDIANTE UN LENGUAJE SENSILLO EL MITO TRANSMITE A OTROS GRUPOS EXPERIENCIAS HUMANAS Y VERCIONES SOBRE A CONTECIMIENTOS REFERENTES AL ORIGEN DE COSMOS Y LAS PRIMERAS FUNDACIONES.EN ESTOS MITOS SE PERCIBE UNA PREOCUPACIÓN POR EXPLICAR EL ORIGEN DEL MUNDO; EN ELLOS ENCONTRAMOS INQUIETUDES REALES O FALSAS MEZCLADAS CON ELEMENTOS MARAVILLOSOS O FANTÁSTICOS.

 CONOCIMIENTO ANIMISTA Y ANTROPOMORFIMISTA
EN ALGUNOS CASOS, LAS PERSONAS HAN DADO CUENTA DE LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA SOBRE LA BASE DE ACCIONES Y PROPÓSITOS HUMANOS Y PERSONALES; PUEDE DECIRSE QUE EL HOMBRE HA DADO EXPLICACIONES ANTROPOMÓRMICAS.
POR ESTAS EXPLICACIONES SE ESTABLECE CIERTA INTIMIDAD ENTRE EL SUJETO Y LA NATURALEZA. LA PALABRA ANTROPOMÓRMICO VIENE DE ANTROPOS : HOMBRE Y MORFE : FORMA ; ES DECIR LOS PUEBLOS REPRESENTABAN SUS DIOSES DEACUERDO CON CARACTERÍSTICAS HUMANAS. POR OTRO LADO, ENCONTRAMOS LAS EXPLICACIONES ANIMISTAS DE LOS FENOMENOS NATURALES. EN ESTE TIPO DE EXPLICACIONES EL HOMBRE SE IMAGINA LAS FUERZAS NATURALES COMO VIVAS E INTENCIONALES. TAL ES EL CASO DE LA GRAVITACIÓN.

EL CONOCIMIENTO PRE- CIENTIFICO TIENDE A SER FRAGMENTARIO; ES DECIR, SIMPLEMENTE SE ACUMULA EN RELACIONES LÓGICAS ENTRE LOS DATOS.
ES UTILITARIO : ALGUNOS SABERES INCIDEN DIRECTAMENTE SOBRE INTERESES PRÁCTICOS INMEDIATOS. TAL ES EL CASO DE LOS SABERES SOBRE PLANTAS MEDICIONALES.
ALGUNOS SABERES COMUNES SON MUTUAMENTE INCOSISTENTES. LA FALTA DE ANALISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LOS DATOS, ACUMULADOS NOS LLEVA A SOSTENER, A VECES, CREENCIAS CUYOS CONTENIDOS SON CONTRADICTORIOS.
DE MUCHAS CREENCIAS SUPERSTICIOSAS NO PUEDE DEDUCIRSE NINGUNA PROPOSICION DIRECTAMENTE VERIFICABLE.


MEDIOS PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO PRE- CIENTIFICO

AUTORIDAD

LA ACEPTACIÓN CONTINUADA DE LAS CREENCIAS PRE-CIENTIFICAS SE BASA EN LA AUTORIDAD NO CRITICADA EN LAS CONSTUMBRES EN LA POPULARIDAD O EN LA REVELACIÓN.LA JUSTIFICACIÓN DE TALES COMO POR QUE NO ME DIJERON O POR QUE NO LO VI. SE TRATA, EN OCASIONES, DE UNA ACEPTACION CIEGA O CRITICA POR QUE SE ASUME SIN REFLEXIÓN.
ES CIERO QUE TODA PRÁCTICA SE JUSTIFICA DESDE SU PROPIO CONTEXTO Y DEBE ENTENDERSE COMO UNA FORMA DE VIDA TRANSMITIDA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

LA EXPERIENCIA EN OCACIONES , EL CONOCIMIENTO PRE- CIENTIFICO RESPONDE DE MANERA SUPERFICIAL AL COMO PARA TAL O CUAL ACONTECIMIENTO. ES DECIR , PERMANECE EN EL NIVEL DE LA CERTEZA SENSORIAL. SI BIEN, LA EXPERIENCIA O EL CONTACTO EMPÍRICO (EMPEREIA SIG. EXPERIENCIA ADQUIRIDO POR LA PRACTICA ) CON EL OBJETO DE ESTUDIO ES PUNTO DE PARTIDA PARA ALGUNAS DISCIPLINAS PARA EXPLICAR LA REALIDAD A VECES SE DEBE TRASCENDER LA MERA APARIENCIA DE LOS HECHOS PERCIBIDOS. EL IVESTIGADOR LO HACE PARA OBTENER UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y MEDIOS PARA SU ADQUISICIÓN
LA CIENCIA APARECE EN LA MODERNIDAD CON AFAN DE COMPRENDER Y DOMINAR LA NATURALEZA.LAS EXPLICACIONES QUE SE PROPORCIONA LA CIENCIA HAN RESULTADO FRUCTIFERAS AL DAR CUENTA DEL MUNDO Y DE LOS FENOMENOS QUE SE PRESENTAN EN EL DE UN MODO RACIONAL. EN CONJUNTO CONTRIBUYEN A OFRECER UNA VISIÓN ESTRUCTURADA DE LA REALIDAD. LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS POR LA INVESTIGACION CIENTIFICA QUE SE FORMULAN ATRAVÉS DE LAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS CONFIRMAN LO QUE LLAMAMOS CIENCIA.LITERAL MENTE, CIENCIA ES CONOCIMIENTO,SABER. PERO ESTE SABER FORMULADO A TRAVES DE EXPLICACIONES CIENTIFICAS ES UN SABER:
CONTRASTABLE O VERIFICABLE
OBJETIVO Y FÁLIBLE SISTEMATICO, RACIONAL
LA EXPLICACION CIENTIFICA EN LAS DISIPLINAS FACTICAS ( ES DECIR, A QUELLAS QUE ABORDAN HECHOS DEL MUNDO NATURAL O CULTURAL ) CONTIENE UN CONOCIMIENTO QUE ES CONTRASTABLE O VERIFICABLE. ES DECIR LAS PROPOSICIONES DE UNA EXPLICACIÓN DEBEN TENER UN SENTIDO EMPÍRICO QUE PERMITAN CONFIRMARLA. ESTE ES UN REQUISITO ESENCIAL DE LA EXPLICACION CIENTIFICA : LAS HIPOTESIS O AFIRMACIONES EMPLEADAS DEBEN SER SUSCEPTIBLES DE SER SOMETIDAS A PRUEBA. SOLAMENTE CUANDO ESAS PROPOSICIONES SEAN CONFIRMADAS PODEMOS DECIR QUE SON VERDADERAS. LA POSIBILIDAD DE VERIFICAR O COMPROBAR UN DATO EMPÍRICO NOS PERMITE CONTRASTAR LA EXPLICACION CIENTIFICA CON LA REALIDAD. LA EXISTENCIA DE UN OBJETO DEL CUAL UN SUJETO PREDICA ATRIBUTOS Y DATOS NOS PERMITE HABLAR DE OBJETIVIDAD. ESTA IMPREGNADO DE ELEMENTOS SUBJETIVOS EN CUANTO QUE UN SUJETO (EL INVESTIGADOR CIENTIFICO ) INTERVIENE EN EL ACTO COGNOSCITIVO. EL CONOCIMIENTO ES OBJETO POR QUE REPRODUCE INTELECTUALMENTE A TRAVEZ DE EXPLICACIONES, TEORIAS, Y MODELOS CIENTIFICOS LO REAL . POR ESO, CUANDO EL CONTENIDO EMPÍRICO DE UNA EXPLICACIÓN, AL CONTRASTARLO CON LA REALIDAD EMPIRICA O DE LA EXPERIENCIA SE CONFIRMA SE DISE QUE ES OBJETIVO . EN LA CIENCIA W, TODA TEORIA, LEY O AFIRMACION ESTÁ SUJETA EN TODO MOMENTO A REVICIÓN. LA SISTEMATIZACION SE REFIERE A LA UNIFICACIÓN LÓGICA DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS. LOS SABERES O CONOCIMIENTOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA NO PUEDEN ESTAR AISLADOS NI CON INFORMACIÓN INCONEXAS. ATRAVES DE LAS TEORIAS LOS CIENTIFIICOS ORGANIZAN, LOS CONOCIMIENTOS PARA PROPORCIONAR UNA INFORMACION MÁS PROFUNDA DE LOS FENOMENOS. UNA TEORIA OFRECE UNA VISIÓN SISTEMATICAMENTE UNIFICADA DE FENÓMENOS COMPLETAMENTE DIVERSOS.DECIMOS QUE EL CONOSIMIENTO CIENTIFICO ES RACIONAL POR QUE SE OBTUVO A TRAVES DEL EMPLEO DE LA RAZÓN.

MÉTODO CIENTIFICO
ANTE LAS INSUFICIENCIAS Y LIMITACIONES DE ALGUNOS MEDIOS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO, A FIN DE COMPRENDER EL MUNDO, EL HOMBRE HA DESARROLLADO UNA MANERA RACIONAL DE EXPLICAR LA REALIDAD : PENSAMIENTO CIENTIFICO
ESTE TIPO DE PENSAMIENTO HA DESENCADENADO INVESTIGACIONES CIENTIFICAS ; EL CONJUNTO DE ELLAS CONFORMA LA CIENCIA MODERNA EL PENSAMIENTO CIENTIFICO HA SIDO EL RESULTADO DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA. ESTA ABARCA EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS A TRAVES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. MIENTRAS LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES UN PROCESO DE BUSQUEDA EL PRODUCTO SON LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS DE MANERA METÓDICA. EXISTEN DISTINTOS NIVELES DE ESTA LOS TRES NIVELES BASICOS SON :
NIVEL EXPLORATORIO NIVEL DESCRIPTIVO NIVEL EXPLICATIVO TEORICO
ESTOS SISTEMAS TEÓRICOS EXPLICAN LOS CAMBIOS REALES QUE OCURREN EN EL MUNDO REAL EJEMPLOS DE ESTAS TEORIAS SON : LA TEORIA DE LA GRAVITACION, LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD, LA TEORIA SINTETICA DE LOS GASES Y LA TEORIA DE LA EVOLUCION ETC...

METÓDO, METÓDO CIENTIFICO, TECNICAS Y METODOLOGIA

EN GENERAL LA PALABRA METODO DERIVA DE LAS RAICES GRIEGAS META Y ODOS META SIG. HACIA, LO LAGRGO ;IDEA DE MOVIMIENTO. ODOS SIG. CAMINOS ES DECIR'; UN METODO UN CAMINO HACIA ALGO ES UN REFUERZO PARA ALCANZAR UN FIN. EN TERMINOS AMPLIOS, EN EL CASO DE LA BÚSQUEDA CIENTIFICA, A PESAR DE LA DIVERSIDAD DE DISIPLINAS EMPIRICAS DE LA PLURALIDAD DE SUS OBJETOS Y DE SUS TECNICAS CORRESPONDIENTES;.
UN ANALISIS LOGICO PARA DETERMINAR LA COHERENCIA O CONGRUENCIA EN LA CONSTRUCCION DE HIPOTESIS Y UNA VERIFICACION EN LAS QUE SE PONEN APRUEVA LAS HIPOTESIS CIENTIFICAS. EL METODO CIENTIFICO ES UNA LÓGICA INSTRUMENTAL QUE SE APLICA EN LA VALORACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.EL METODO CIENTIFICO ES LA ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA. AFECTA TODO EL CICLO COMPLETO DE INVESTIGACIÓN Y ES DEPENDIENTE DEL TEMA. UNA DISTINCION IMPORTANTE ES LA QUE EXISTE ENTRE UN METODO Y TÉCNICAS . EL METODO CIENTIFICO SE DIFERENCIA DE LAS TECNICAS EN CUANTO A QUE ESTAS SON ESPECIFICAS DE CADA DISIPLINA Y CAMBIAN MAS RAPIDAMENTE SEGUN EL TEMA ABORDADO. TECNICAS SON PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS RIGUROSOS, BIEM DEFINIDOS, TRANSMITIBLES Y ESPECIFICOS DE UNA DISIPLINA. SU ELECCION DEPENDE DEL OBJETO BUSCADO Y DEL TEMA. EL CONJUNTO DE TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACION CONFORMAN LA METODOLOGIA; ESTA DEBE ADAPTARSE A LA NATURALEZA DEL OBJETO DEL ESTUDIO.



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